¿Qué es lo nuestro?

Un lujazo haber podido compartir con la gente del Grup de Recerca d’Antropologia del Conflicte Urbà de la Universidad de Barcelona algunas de las cosas en las que ando, sobre todo poder pensar y debatir sobre cómo se construye el nosotros en un espacio donde no se puede recurrir de manera directa a la habitual triada legitimadora del “Nosotros-Aquí-Siempre”.

captureTodo el mundo en el barrio de El Carmelo en Barcelona está de acuerdo con que es un barrio creado por inmigrantes, los que llegaron a partir de 1940 desde otras partes de España primero, a los que se unieron a partir del 2000 personas procedentes de otros países. Cuando hablas con aquellas personas, hoy ya mayores, que literalmente construyeron el barrio te dicen “El Carmelo es un barrio de inmigrantes, gente obrera. Antes no había nada. Pero los que han venido ahora es distinto, nosotros somos diferentes.”

¿Á qué nosotros se refiere? Y ¿Qué los hace diferentes? Pero sobre todo ¿por qué o para qué se activan los procesos de diferenciación?

En esta presentación mostraba cómo se articula el “nosotros” frente al “otro” en un caso etnográfico muy concreto, el barrio de El Carmelo, y en especial cómo despliega sus efectos en distingos espacios abiertos del barrio. La “nosotrosidad” se utiliza como una herramienta de legitimación de demandas, entre las que se incluyen la definición por el uso “correcto” de los espacios urbanos, lo que lleva a que cuestiones que en realidad son luchas generacionales sobre recursos escasos (como es el espacio público de calidad en el barrio) se presenten por ciertos grupos como problemas de convivencia derivados de diferencias culturales.